Hoy te comparto la entrevista con Loredana La Torre sobre el tema de la importancia de la salud del Suelo Pélvico. Que la disfrutes!
Loredana La Torre es Fisioterapeuta, con especialidad en Uro- rehabilitación, es practicante certificada del Método Feldenkrais®,  especialista en diversas técnicas posturales, entre ellas la de la escuela de «Anatomía para el Movimiento» de Blandine Calais Germain. Durante muchos años ha trabajado en la prevención y el cuidado del cuerpo estático y dinámico.
Conduce seminarios de respiración, flexibilidad espinal, sobre conciencia y la dinámica de la posición de estar sentado, el conocimiento, uso y el equilibrio de la musculatura perineal, y el equilibrio y la postura del perineo, así como de la descompresión visceral.
Originaria de Roma, Italia, tuve el gusto de conocerla en Barcelona, durante mi estancia en la certificación de Sinovi®, en 2016, en donde estaba por publicarse su libro «Triangoli Dimenticati; dove abita il perineo, (El Triángulo Olvidado, donde habita el periné):  “Un retorno hacia la adquisición de la conciencia sobre la función de los músculos del periné, con una guía para la respiración correcta, así como la integración de los abdominales, los órganos y la espalda, para mantener la higiene postural”.
La semana próxima se edita la versión en español del Triángulo Olvidado, y gracias a la maravilla de la tecnología, pudimos encontrarnos vía Skype y nos regaló una entrevista para Gimnasia sin Esfuerzo, en donde nos da una probadita del universo que encontraremos en su libro, sobre este importante y misterioso mundo del periné; para conocerlo, moverlo, protegerlo y optimizar sus funciones.

Loredana ¿Qué es el triángulo olvidado?

Hablando con las mujeres podía escuchar que la gente no entendía esta parte escondida del cuerpo, esta parte íntima del cuerpo. Por eso he pensado este título para el libro. La gente tiene que conocer el periné, el rombo perineal, por eso, el triángulo olvidado.
Yo trabajo en uro rehabilitación, con personas que tienen problemas en el periné, como prolapsos, control en la defecación, o con dolor pélvico crónico. Hace 25 años empecé a trabajar en esto cuando tuve a mi hija, y me di cuenta que conocía mi cuerpo, pero esta parte era desconocida. Por eso empecé a estudiar, me formé en Método Feldenkrais, empecé a estudiar sobre la conciencia corporal y sobre esta parte, que necesitaba descubrimiento. Me puse a estudiar con un grupo de fisioterapeutas y creamos un equipo de uro rehabilitación, en donde llegan personas con problemas, desde mujeres jóvenes, mujeres en la menopausia, pero también hombres con cirugía de próstata que necesitan de un trabajo importante. Hemos tenido buenos resultados, por ejemplo, con mujeres empezamos una semana después del trabajo de parto, un protocolo terapéutico específico, para evitar que tengan problemas inmediatos al parto, por eso hablamos con las mujeres desde el embarazo sobre la posición para sostener al niño en el vientre,  y para el parto, para curar la parte vulvar, para tratar una episiotomía, una cesárea etc. Damos esta información, pero también hacemos reuniones con adolescentes para que entiendan cómo es esta parte del cuerpo y cómo protegerla.

Loredana, además de las funciones biológicas, el suelo pélvico ¿También tiene una importancia en la calidad del movimiento?

Sí, claro, los músculos del suelo pélvico los necesitamos para la respiración, para la defecación, para la micción, pero también son músculos posturales, fundamentales para la postura, para la estabilidad pélvica. Por eso no se puede hacer una terapia o un trabajo corporal si no se entiende bien esta zona del cuerpo, no se puede mejorar la postura, hablar bien, cantar bien, si no conoces esta musculatura, se tiene que educar sobre esta parte olvidada, sobre este triángulo olvidado.
También la pregunta que yo le hago a las mujeres es ¿masajean esta parte? y me dicen que no ¿Por qué no? Si te masajeas los brazos, las piernas, la barriga ¿Por qué no el suelo pélvico? Es importante. Las jóvenes, las mujeres en la menopausia es lo mismo, se tienen que conocer para prevenir.
El triángulo olvidado es un título provocador, el libro ha gustado y el título también.

¿Qué vamos a encontrar en el Triángulo Olvidado?

En él hablo de la educación que tenemos que dar a los niños cuando tienen 3 años, en la adolescencia, cuando son jóvenes, en la gestación y después del parto, hay un camino en donde hay que resguardar esta zona que es importante. También se habla del hecho de que cada uno tenemos una condición particular, por ejemplo, puede ser que alguien tenga una predisposición para tener un problema de incontinencia, puede ser que tenga un tejido poco tónico por predisposición genética. O también las personas hacen dietas para perder peso rápidamente y tienen problemas con los órganos, con la vejiga, con el útero o el recto. También si hay un problema de alergias y se tose constantemente, eso puede causar un problema urogenital, de caída de vejiga. Si alguien pasa mucho tiempo sentado con una postura encorvada, la presión que se ejerce puede provocar caída de los órganos. Entonces, en el libro se habla de postura, de respiración, de auto tratamiento, de autoconocimiento y de cuáles son los músculos del suelo pélvico.
Yo trabajo mucho con las rotaciones, son movimientos primordiales que teníamos cuando éramos pequeños, antes de empezar a caminar, buscábamos las rotaciones. Es importante habituar de nuevo a las personas a hacer rotaciones, no tienen que vivir solo de flexión y extensión, sino provocar las rotaciones, para tener una espalda libre. Si la espalda es libre, la zona que yo llamo abdomino pélvica (en mi libro lo llamo el triángulo torácico abdominal), no tiene presión hacia abajo. También hay que acostumbrarse a la importancia de los pies, que tienen que tener un empuje determinado hacia la cabeza, lo que va a crear una contra presión que va a trabajar los músculos perineales, pero es una presión curativa, una transmisión de fuerza que va hacia arriba.
Ahora está empezando mucho muy temprano el dolor pélvico crónico en personas muy jóvenes, y problemas de incontinencia en general, porque la gente vive una vida agitada, no descansa, no se relaja, tienen una postura encorvada, una mandíbula apretada, y la parte del triángulo perineal cerrado.  Es una parte del cuerpo que se tiene que abrir, despertar, proteger, integrar a todas las acciones que hacemos. Por ejemplo, a mi clase llegan personas que trabajan con yoga, actores, personas que practican algún deporte o disciplina con el cuerpo, y ellas aplican este conocimiento dentro de sus disciplinas, es importante que se aplique.
Las mujeres tenemos que conocer el suelo pélvico, protegerlo, para poder caminar, correr, brincar, bailar, para no limitar la vida.

En tu libro entonces ¿Vamos a encontrar también ejercicios para cuidar el periné?

Sí, la primera parte es de divulgación, donde hablo en general de los músculos, la estructura ósea y el por qué hay problemas en el suelo pélvico; de la educación de los niños, prevención de la cistitis, de la higiene, y en la segunda parte hablo de la auto observación, me gusta trabajar con mapas conceptuales y en uno yo pregunto, si levantas la pierna, ¿sientes que hay aire en la vagina? Pongo bastantes preguntas. En esta segunda parte hay un trabajo de conciencia sensorial, empezamos con algunos movimientos de Feldenkrais, estimulación de la propioceptividad y conciencia de los músculos, y de integración de todo esto en la vida cotidiana. Es un libro práctico.

Loredana ¿Tener un suelo pélvico saludable mejora la calidad de vida?

Se tiene que hacer mucha educación, el libro es para esto. Hay aquí en Italia un funcionario de la salud que quiere hacer un convenio y poner mi libro como guía de prevención, y que yo haga formaciones sobre este tema, porque el sistema de salud no cubre los gastos de incontinencias, ahora te obligan a hacer restauración de suelo pélvico después del parto porque puedes tener problemas años después. Se tiene que educar para prevenir, a los niños se les debe enseñar cómo defecar, cómo hacer la micción, es un problema tanto si no se puede defecar o hacer la micción, como si no puedes contenerlo. Si no controlas la parte fecal no puedes vivir bien, limitas tu vida y también la parte sexual se verá afectada.
El suelo pélvico se tiene que conocer, que sentir, escuchar, la musculatura pélvico perineal se tiene que equilibrar para mejorar también la postura corporal.
Se tiene la idea que es un tema para gente grande. Se tiene que educar desde la infancia, se tiene que mirar la parte esfinterial, el color, cambios, mirar el triángulo olvidado como te miras la cara, es lo mismo, es una parte del cuerpo, no se puede pensar que es sucia.

¡Gracias Loredana!!!

Un gran abrazo a todas y todos!
Puedes acceder a su blog:

http://www.optimalia.it/