¿Tu columna se siente rígida?
El ejercicio de gran esfuerzo y la salud de tu columna
¿Te encanta hacer ejercicio de esfuerzo y hasta lo disfrutas?
Lee esto.
Hace poco escuché una conversación entre dos chicas de entre 30 y 40 años, quienes comentaban que iban al gimnasio y les encantaba hacer ejercicio con fuerza. Una le decía a la otra con gran orgullo que le dolía pero le «sabía rico», se sentía muy bien.
Imaginé esa escena en el gimnasio con ella levantando pesas o en algún aparato para hacer pierna o brazo y con cara de esfuerzo, gemido y presionando su suelo pélvico.
Me daban unas ganas de comentarles que estaban trazando el camino directo hacia una columna rígida y un tronco de robot.
De hecho, ambas presentaban ya una ligera curva que dejaba adivinar el futuro de su esplada alta «la típica jorobita«.
No es que hacer ejercicio con fuerza sea incorrecto, sino que con un sistema motor en desequilibrio, el trabajo corporal puede volverse nuestro enemigo.
Generalmente todos tenemos algún tipo de desequilibrio motor, no nos damos cuenta porque no sentimos dolor.
Una forma de reducir las posibilidades de daño corporal al hacer ejercicio, es combinarlo con una disciplina de movimiento consciente, de manera que poco a poco además de optimizar los resultados y reducir la necesidad de esfuerzo, le devulves a tu columna la flexibilidad que pierde con el trabajo de esfuerzo, evitando dañarla y volverla rígida (causa de una variedad de dolencias y enfermedades).
Empezarás a conocer las necesidades, límites y fortalezas de tu sistema motor, siendo tu mejor versión, sin lastimarte ni obsesionarte, recuperando energía y vitalidad.
Lo que sucede en tu columna, determina el estado de salud general de tu cuerpo, tanto si hablamos de postura o rigidez.
La rigidez no la percibimos hasta que tenemos algún problema de movimiento o dolor.
Siempre, empezar una rutina de movimientos de salud postural, te devolverá la soltura y fluidez corporales que son necesarios para una buena salud general.
Aún puedes registrarte para obtener 14 días gratis dentro de la plataforma Gimnasia sin Esfuerzo® y darle a tu cuerpo una salud postural, mejorando o eliminando dolores y molestias que te dejan con poca energía.
Suscríbete aquí, prueba las lecciones y únete a nuestras sesiones zoom.