¿Piso Pélvico Masculino?
¿Para qué?

¿Tienen los varones piso pélvico y para qué les sirve?

Puede parecer una pregunta extraña, pero es una pregunta que constantemente me hacen mujeres y hombres cuando hablo del taller Cuidando mi Suelo Pélvico.

Y es que existe la idea, de que el piso pélvico, es necesario para el parto ¡y ya! Que si los hombres por lo tanto, no paren, pues para qué les sirve un taller  sobre el tema.

!Aquí te van algunos datos que te sorprenderán¡

“El pene no está aislado. Su fascia guarda continuidad con la del perineo, el músculo recto del abdomen y los músculos aductores de la parte interna del muslo” (1)

Si bien el suelo pélvico en el hombre y mujer corresponden al mismo espacio, varían en que el hombre posee órganos externos, como el pene y el escroto, y no tiene la hendidura miofascial de la vagina, pero su musculatura y funciones, a excepción del parto y embarazo,  se corresponden y complementan.

Así, tanto hombres como mujeres, tienen un suelo pélvico funcional y estructural, es decir, que tiene funciones sexuales, reproductivas, excretoras y dinámicas o, digamos motrices..

El  hecho de que los varones posean órganos externos, le da un desarrollo muy diferente al de la mujer, ya que tiene que aprender a manejarse con un cuerpo con órganos externos sensibles.

Significa que en el varón también es posible que se creen, en el transcurso de su crecimiento, patrones mentales que harán que haya determinadas tensiones en la zona del piso pélvico, que estén afectando la función óptima de éste y todo el cuerpo.

Ya que por ejemplo, una tensión permanente en la zona del periné posterior, traerá consecuencias como dolor de espalda baja probablemente, o incluso falta de condición aeróbica, dependiendo el tipo de relación de esta contracción con el abdomen y tronco.

Algunos problemas de erección podrían tener en cuenta la debilidad del piso pélvico, estreñimiento, y por supuesto problema de control de esfínteres.

El tema de la fuerza y potencia de movimiento, está totalmente relacionado con un suelo pélvico saludable y bien integrado al trabajo general del sistema motriz.

Como verás, el tema del psio pélvico masculino es tan importante como el femenino.

Hay un tabú muy grande al respecto, pero piso pélvico tenemos todos.

¿Quieres saber qué tanta tensión existe en tu suelo pélvico?

Aquí te dejo este audio con un simple ejercicio de percepción, solo te tomará 10 minutos.

Clica aquí y disfruta.

(1) El libro completo de la Pelvis Masculina. Dr. R. Louis Schultz. Gaia Ediciones.

Con mucho cariño

Claudia Espriella

Creadora de Gimnasia sin Esfuerzo

Certificada en Método Feldenkrais®

Periné y Movimiento®

Sinovi®