Movilizar la zona del piso pélvico, integrando otras partes como aductores de las piernas, abdomen etc. Así como movilizar las partes de manera individual, dará un masaje en esta zona que favorecerá la circulación de líquidos y la eliminación de toxinas, así como la hidratación de tejidos. Es recomendable para evitar o mejorar problemas de hemorroides, según sea el caso de molestia o dolor, pero si se realizan los movimientos de manera mínima estará masajeando las capas de tejidos y a las vísceras.

Puedes hacer los movimientos alrededor de los isquiones que he compartido (si no los has realizado aquí te dejo el link de nuevo ) y puedes hacer también los siguientes movimientos:

Acostados sobre una mantilla, boca arriba y con las rodillas hacia el techo, los pies en el piso. Puedes colocar si te es posible o cómodo las piernas sobre un banco o silla para mantener una elevación cómoda.

  1. observa la o las sensaciones en el ano.
  2. empieza a retraerlo como sosteniendo un gas, pero muy suavemente, y suelta.
  3. hazlo varias veces y observa qué otras partes de ti quieren venir cuando haces esta retracción. tal vez los glúteos, o el otro isquión, o alguna parte de las piernas etc.
  4. hazlo de manera que vayas eliminando poco a poco o reduciendo la inclusión de otros músculos o partes del cuerpo, y sea mucho más claro el movimiento de retracción del ano. Es común y hasta cierto punto normal que otras partes se incluyan, pero busquemos que no sea en demasía, que podamos tener claro el movimiento del ano.
  5. hazlo igual haciendo un poco más grande la retracción.
  6. hazlo cuantas veces puedas y recuerdes, siempre asegurándote que sueltas la tensión después de retraer. poco a poco serás capaz de tener más claridad en las diferencias, es decir, separar claramente los movimientos.