CÓMO SEGUIR TU TALLER
- Sigue los ejercicios indicados. Son solo 4.
- No te sobre exijas.
- Elige una tarea por día o cada tercer día. Son muy simples.
- Empieza con un poco de atención a la percepción y movimiento de tu columna.
- Ten confianza en tus percepciones, no te juzgues.
- Si no entiendes algo, haz lo que entiendas y después continuas.
- Cada día tendrás más claridad y familiaridad del lenguaje de los movimientos.
- Ve siempre suave y lento, nunca al dolor ni molestia.
- Si tienes molestia o dolor puedes escuchar la lección sin hacerla.
EJERCICIO 1
LA OBSERVACIÓN
«Lo que sucede en tu espalda es la evidencia del nivel de comunicación que existe en todo tu organismo» Ruthy alon.
Empecemos por observar:
Sea cual fuere el problema de la columna, sucedió en el transcurso de la vida con nuestros hábitos de movimiento.
- haz una lista de actividades que realizas repetidamente durante el día; como levantarte de la cama siempre del mismo lado y de la misma manera, o subir escaleras todos los días en tu casa o trabajo, o tal vez cada día sales a caminar o vas al gimnasio, en fin, hay una serie de actividades (incluso si permaneces mucho tiempo frente al computador) que repetimos sin darnos cuenta cómo las hacemos.
- Una vez que identificas esta serie de acciones, que generalmente son inconcientes y mecánicas, observa si hay molestia o una sensación de esfuerzo en una zona específica.
- Ahora intenta hacerlas de manera diferente. Es decir, levantarte de otra manera, subir las escaleras más concientemente y si bajas la cabeza, entonces la próxima vez elevas la cabeza, etc. Conforme seas conciente de cómo accionas cada día, tu sistema nervioso podrá mejorar su manera de realizarlas.
La musculatura profunda del tronco es la que nos permite estar erguidos, así que los movimientos suaves y lentos van a reactivar esta musculatura que puede estar poco flexible «desconectada» de los músculos superficiales.
EJERCICIO 2
SOLTAR
«Soltar» es una de las palabras más usadas cuando intentamos meditar o «relajarnos», sin embargo es de las acciones más difíciles para el sistema nervioso.
El cerebro ha normalizado las tensiones, así que es necesario un trabajo de autopercepción para re aprender a percibir cuando las tensiones se instalan permanentemente en nuestros músculos y articulaciones.
Así que disfruta, mueve y escucha a tu cuerpo.
Ejercicio 3
CONECTAR
Ahora que has hecho un trabajo de auto observación y autopercepción, vas a re conectar el movimiento de los músculos profundos de tu cuerpo.
Los músculos pegados al esqueleto se mueven poco y con las tensiones quedan débiles, de manera que estos movimientos de conectar el empuje de pierna, cadera y pelvis, conectará con la sutilidad de movimiento de tu columna, devolviéndoles poco a poco su fuerza y flexibilidad, ambas necesarias para la salud de los tejidos.
Ve despacio y disfruta.
Ejercicio 4
Columna y abdomen
Todo lo que sucede en tu abdomen afecta tu columna y vicerversa, así que vamos a empezar a aprender a mover la columna con ayuda de los flexores del abdomen.
Esta lección te dará un equilibrio en el uso de los músculos de la espalda baja que son de los más sobrecargados del cuerpo.
Ve suave y lento.